Primera División de Costa Rica

La historia de superación del portero Berny Araya, que ahora también es empresario

El arquero de Guadalupe combina el deporte con su particular negocio

Por Andrés Pazmiño

El arquero de Guadalupe combina el deporte con su particular negocio
El arquero de Guadalupe combina el deporte con su particular negocio

Mientras los futbolistas descansan después de un largo entrenamiento que inicia a las 6:00 a.m. en el estadio Colleya Fonseca, el portero Berny Araya, quien milita en Guadalupe F.C. de la Liga de Ascenso, se prepara para un largo día de trabajo con su empresa BJuice, que vende jugo de naranja completamente natural y que no contiene preservantes ni azúcares añadidos.

El arquero, que también ha militado en la Liga Deportiva Alajuelense, la Asociación Deportiva Carmelita en la Primera División y con Golfito y Curridabat en la Segunda División, ha conseguido hacer una carrera más allá del fútbol, creando un emprendimiento al que le pone tanto empreño y cariño al igual que al deporte. Y es que la vida de Araya está relacionada con las naranjas y la pelota de la misma manera.

“Mi sueño siempre fue jugar, entonces la única forma era buscando un equipo en la ciudad, ya que yo soy de Río Claro de Golfito, en la Zona Sur del país. A los 14 años fui realizar una prueba en el Santos de Guápiles porque mi familia por parte de papá vive ahí, logré quedarme en el club, pero solo asistí un día porque las vueltas de la vida me llevaron al Deportivo Saprissa, aunque nunca realicé la prueba porque el carro en el que viajé se quedó varado y no logré llegar a tiempo, así que debí agarrar un autobús para dirigirme a mi pueblo natal”, contó el arquero en exclusiva con el Futbolero CR.

La vida le tenía preparado algo mejor, porque si bien es cierto sintió que se le habían cerrado las puertas, en la parada de autobús el arquero se encontró con un amigo que fue como su ángel porque gracias a él logró conseguir una cita con Liga Deportiva Alajuelense y fue así como ingresó a la U-15, que en ese momento era dirigida por Wilmer “El Pato” López y donde compartía puesto con el experimentado portero Adonis Pineda.

Con Alajuelense estuvo año y medio y de ahí pasó a la U-17 de la Asociación Deportiva Carmelita, conocida, en ese momento, como “el pequeño Barcelona”, ya que quedaron campeones en juegos nacionales y Apertura de Clausura de la Unafut. Además, fue una camada sumamente exitosa porque de ahí salieron jugadores como Suhander Zúñiga, Bernal Alfaro, Bryan Rojas, Andy Reyes, entre otros.

Con Carmelita fue el momento cúspide de su carrera, puesto que con el club estuvo en la Primera División de la mano del director técnico Guillerme Farinha. Poco a poco fue forjando su futuro y tenía claro que quería una vida más allá del fútbol y fue así como decidió emprender con BJuice.

“Cuando el torneo finalizó, en el año 2021, tenía bastante tiempo libre, por lo que decidí, en compañía de mi pareja, empezar con un emprendimiento. Inicialmente, iba a ser repartidor, pero al final me asocié con una persona cercana que conocía el negocio y así fue como poco a poco fui creando mi marca personal a lo que es hoy”, reveló.

Con el tiempo BJuice ha ido creciendo, de hecho, actualmente trabajan cinco personas en la compañía y también se ha convertido en una fuente de ingresos y reconocimiento para él.

Decidió comprar un camión refrigerado en el que tienen una ruta establecida en el Gran Área Metropolitana y donde reparten entre 80 y 100 botellas de jugos diarios.

“Empecé poco a poco y el éxito que ha tenido es con mucho amor, ya que el producto es 100% natural, por lo que espero poder seguir creciendo y que llegue a cada rincón del país, pero mi marca va de la mano con el fútbol porque ese siempre ha sido mi sueño”, expresó.

A sus 26 años, y con una temporada para el olvido con el Guadalupe F.C., ya que les faltó poco para llegar a la final de la Segunda División, el arquero tiene la fe de consolidarse en su club y lograr el ansiado debut en la máxima categoría. 


Más noticias